Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

05 MAY 2017

LOS SOCIALISTAS DE IRUN COLABORAN EN UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN RAMÓN RUBIAL SOBRE TESTIMONIOS DE VIDA EN IRUN DURANTE LA POSGUERRA

El objetivo del proyecto es recopilar historias de vida, de carácter autográfico durante la dictadura y represión franquista Una decena de militantes veteranos de la Agrupación Socialista de Irun han participado en el proyecto contando sus propias vivencias

Miguel Ángel Páez, Secretario de Organización de los Socialistas de Irun y Mikel Duran, miembro del Patronato de la Fundación Ramón Rubial, acompañados de Mentxu Gonzalez colaboradora del proyecto y Juan Puche, veterano militante socialista de Irun han presentado en la Casa del Pueblo de Irun la colaboración en el programa “Tiempo de Silencio. Resistencia, clandestinidad y socialismo en el País Vasco (1943-1967)” que impulsa la Fundación y en la que han participado una decena de militantes socialistas contando sus propias vivencias y experiencias de vida durante la posguerra.

Representando al Patronato de la Fundación Ramón Rubial, Mikel Duran, ha comenzado su intervención diciendo que “la colección de Tiempo de silencio se caracteriza por ser la única forma de investigar la resistencia socialista, en el exilio interior, durante el régimen franquista. Es una historia de resistencia en la vida cotidiana, privada, silenciada públicamente por temor a la represión.Se trata de crear un fondo documental mediante de entrevistas. Con ello hemos pretendido acercarnos a la experiencia “silenciada” de una comunidad de memoria, que comparte lo que hemos denominado un “tiempo de silencio”.

Por su parte, Mentxu Gonzalez, colaboradora de la Fundación Ramón Rubial, ha sido quien ha realizado las entrevistas bien en la Casa del Pueblo bien en sus domicilios a los compañeros para que les cuente sus testimonios, y ha contado que “ha sido una grata experiencia ya que por un lado han facilitado desde la agrupación el contacto con los entrevistados y por otro, las entrevistas han sido muy interesantes y hemos podido recoger testimonios muy interesantes. Éstas formarán parte de la colección del mismo nombre, evocando la experiencia y ambiente del franquismo, narrado por Luis Martín Santos, novelista y socialista donostiarra ”

Experiencias propias de militantes socialistas veteranos de Irun

Miguel Ángel Páez, Secretario de Organización de los Socialistas de Irun ha comentado que estos proyectos son muy interesantes para que el recuerdo de aquellos años no caiga en el olvido y que no dudaron ni un momento en colaborar cuando se lo propuso la Fundación, además “Irun, por su situación geográfica en la frontera ha sido lugar de muchas vivencias en ese tiempo de posguerra relacionados también con el exilio y posteriormente con la resistencia al franquismo que se organiza a través de las empresas y fábricas de la ciudad. Por eso, no hemos dudado en colaborar con la Fundación poniéndonos en contacto con compañeros socialistas más veteranos para que mediante sus testimonios puedan hacer sus aportaciones que sirve para no olvidar, se conserve en la memoria esta época de la historia de falta de libertad de expresión, censura e ilegalización de partidos políticos como el que representamos.” -ha comentado Páez-

Después Páez ha presentado a un militante veterano socialista muy conocido en Irun como es Juan Puche que lleva casi 60 años afincado en la Ciudad, llegando a ser conocido por ser un gran pastelero regentando su propio negocio y que ha ofrecido su testimonio para este proyecto. Puche ha contado que “junto con mis compañeros/as de agrupación que también han colaborado en las entrevistas, agradezco que hayamos podido colaborar en este proyecto para contar nuestras testimonios de aquellos años. Recuerdo bien las dificultades de aquellos años, la falta de libertades durante la dictadura y las diferencias que existían entre las personas. Entonces leer El Socialista ya significaba que podías correr el riesgo de que te pillaran o de que tuvieras que salir huyendo, com le pasó a mi familia por ese motivo.

Voluntad de continuar contando más experiencias

La Fundación Ramón Rubial tiene la voluntad de continuar colaborando próximamente con los Socialistas de Irun para realizar más entrevistas y recoger más testimonios. En este sentido Páez ha concluido que “nosotros seguiremos dispuestos a colaborar con la fundación en este interesante proyecto y de hecho, ya lo hemos comentado a más compañeros que estarían dispuestos a contar sus vivencias durante en esta época de la historia.”

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE