Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

03 MAY 2017

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA "EN PURE"

El grupo juntero socialista no cree necesaria la creación de una Comisión de Estudio sobre la ejecución presupuestaria y la situación económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa porque ya existen suficientes mecanismos de control de la actividad financiera del Ejecutivo

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha asegurado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que es “absolutamente innecesaria” la creación de dicha comisión de Estudio. “Mediante el presupuesto, el Legislativo controla la actividad financiera del gobierno foral y le autoriza el gasto a realizar cada año, con un límite cuantitativo y cualitativo”.

Además, ha asegurado que existen otros instrumentos de seguimiento y control que operan “de oficio”, es decir, sin mediación de iniciativa parlamentaria alguna deben remitir la Diputación a las Juntas Generales información sobre la ejecución de los Presupuestos Generales de Gipuzkoa trimestralmente. Concretamente, deben remitir:

Resumen de las modificaciones de crédito; Resumen de la ejecución de los presupuestos en sus estados de ingresos y gastos; Resumen de la ejecución de los compromisos de gasto plurianuales; Balance, por partidas de ingreso y gasto, por fases de ejecución; Situación del endeudamiento; Avales otorgados e importe total avalado; Balance de situación y cuentas de pérdidas y ganancias; Resumen de facturas pendientes de pago en las que se incumple el plazo de pago establecido y Listado de subvenciones por departamento.

Además de esto, mensualmente, se remiten los datos de recaudación a nivel de Gipuzkoa y del conjunto de las tres Diputaciones Forales a las Juntas Generales y trimestralmente, la diputación informa sobre las actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal.

Por otra parte, existe también la Cuenta General, con el correspondiente informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. A todo ello, hay que añadir el presupuesto de Gastos Fiscales que acompaña a cada proyecto de presupuestos y la memoria sobre la situación económica del Territorio que se acompaña a dicho proyecto.

Has aquí, la información que, de oficio, debe remitir la Diputación a las Juntas Generales. En segundo lugar, los grupos y las propias junteras y junteros disponen de los instrumentos de control y solicitud de información que recoge el Reglamento de la Cámara territorial como las Solicitudes de información, las preguntas a responder por escrito, las preguntas a responder oralmente en Pleno y Comisión, las solicitudes de comparecencia y las interpelaciones.

Para Astudillo, son mecanismos de información suficientes de control y transparencia existentes que hacen absolutamente innecesaria la creación de una Comisión de Estudio como solicita Podemos. “Lo que no puede ser es,  como parece que pretende la iniciativa, que recibamos la información presupuestaria `en puré´”.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE